theme/images/funda_alzheimer_cabezal.png
"RECUERDAME" ES EL TEMA DE ESTE AÑO

SEPTIEMBRE MES MUNDIAL DEL ALZHEIMER 2017

sigue …

Un diagnóstico temprano significa que puedo vivir bien por más tiempo
El Mes Mundial del Alzheimer es para recordar a aquellos afectados por demencia, incluyendo a muchos que podrían estar preocupados de desarrollar la enfermedad. En nuestro país solo uno de cada diez individuos que convive con las demencias recibe un diagnóstico.
Un diagnóstico de demencia que se hace temprano en el curso de la enfermedad, empodera a la persona y a sus familiares a estar mejor equipados para lidiar con la progresión de la condición, y de tener la oportunidad de vivir vidas productivas y significativas por más tiempo. Individuos diagnosticados temprano, tienen la oportunidad única de participar en investigaciones, que puedan identificar nuevos tratamientos, para ayudar a encontrar una cura o mejorar el cuidado.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que todos los países tomen conciencia sobre este grave problema que afecta a 50 millones de personas en el mundo y se implemente la puesta en marcha de una Política de Estado/Plan Nacional de Alzheimer, mediante la detección precoz, campañas de sensibilización y que se realicen programas de formación para familiares y cuidadores, entre otros, para mejorar la calidad de vida de pacientes y sus cuidadores familiares

Plan Nacional para las Demencias en Venezuela
La cifra de afectados en Venezuela, entre enfermos y cuidadores, asciende a más de 200.000 familias. En Venezuela hemos alcanzado una población de adultos mayores cercana a los tres millones de personas y en franco crecimiento, menos del 5% ha sido diagnosticado.

Objetivo
La Fundación Alzheimer de Venezuela ha sido facilitadora para que en el país se implementen las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, por ello hemos estado trabajando a nivel legislativo desde ya hace varios años, para generar políticas públicas efectivas para la población afectada por las Demencias, lamentablemente por la situación del país, desde el año pasado no hemos podido avanzar al respecto.

Si estás viviendo con demencia:
Recuerda que no estás solo. Es posible vivir mejor con demencia que lo que el público percibe, buscando apoyo de tus familiares y amigos, de los trabajadores sociales y de salud, de las asociaciones de Alzheimer en sus países y uniéndose a Demencia Alliance International (DAI). Tienes el derecho a sentirte empoderado, incluido, y a ser tratado como un individuo. Para hacerte miembro de DAI, visita www.joindai.org

Si estás preocupado acerca de poder desarrollar una demencia:
Habla con tu médico acerca de cualquier preocupación. Las asociaciones de Alzheimer en muchos países provén apoyo acerca de cómo obtener un diagnóstico y vivir bien con demencia, ofrecen información en reducción de riesgos y te ayudan a encontrar grupos de apoyo. Cuando las personas con demencia y sus familiares son apoyados y guiados, el sentimiento de choque puede ser balanceado con un sentido de seguridad.

Si eres un compañero en el cuidado:
Recuerda que cuidar a alguien con demencia puede ser un reto. No tengas miedo de pedir ayuda o de unirte a la asociación de Alzheimer o de subscribirte a DAI y de abogar por el cambio en tu país. Es importante cuidar de tus necesidades físicas y mentales. Esto hará una gran diferencia a tu bienestar y al de la persona que cuidas.

Como Sociedad:
El estigma que rodea a la demencia permanece siendo un problema mundial. El diagnóstico temprano debe de ser estimulado, aumentando el conocimiento y reconociendo los síntomas de demencia. Las comunidades amigables, están siendo establecidas en todo el mundo, para educar a las personas acerca de la demencia y para que las comunidades provean una red de apoyo para aquellos afectados.

Como Gobierno:
Desarrollar un plan nacional de demencia ayudará a tu país a manejar el impacto creciente de la demencia. La detección temprana, ayudará a disminuir el impacto económico de la demencia sobre los sistemas de los cuidados en salud. Implementando un plan, ayuda a aumentar la consciencia y la educación sobre la demencia, a nivel nacional y puede ayudar a mejorar el acceso al diagnóstico, tratamiento y cuidado promoviendo una mejor calidad de vida para las personas que viven con demencia.

Que es demencia?
Demencia es un nombre colectivo para síndromes cerebrales progresivos que causan deterioro en el tiempo de una variedad de diferentes funciones cerebrales como la memoria, el pensamiento, el reconocimiento, el lenguaje, planear cosas y la personalidad. La enfermedad de Alzheimer acontece por el 50-60% de los casos de demencia. Otros tipos de demencia incluye la demencia vascular, demencia por cuerpos de Lewy y demencia fronto temporal.
La mayoría de los tipos de demencia tienen síntomas similares
● Pérdida de memoria
● Problemas con el pensamiento, planear cosas y el lenguaje
● Fallo a reconocer personas u objetos
● Cambios en el ánimo y la personalidad
Para el 2050, el número de personas viviendo con demencia en el mundo, se habrá triplicado, hacienda esto de la enfermedad, una de las crisis más significativas, sociales y de salud del siglo 21.

Descargue los Archivos Adjuntos

Pronto publicaremos (en la medida de lo posible) las actividades programadas a nivel nacional

Last modification date: Aug. 4, 2017, 7:04 a.m.

There are 0 comments

captcha